El mes de noviembre da el pistoletazo de salida al enésimo intento de los toros, quién sabe si de forma definitiva, de arrebatar el timón del Mercado a unos osos que llevan dominando con mano de hierro desde el primer momento del presente año 2022.
Motivos los hay, diría que, en las dos direcciones, para defender una continuidad bajista o para hacer lo propio con un cambio de tendencia. Claro está, según con los ojos que se mire una situación impredecible puede arrojarnos motivos para alimentar nuestro optimismo o pesimismo a partes iguales. De ahí lo importante de centrarse en las evidencias o en aquellos hechos palpables en el momento actual.
Cierto es que en el largo plazo somos innegablemente optimistas, no nos queda otra que serlo. Basta ver un simple gráfico del SP500 en el largo plazo -décadas vista- para entender que el Mercado es naturalmente alcista.
Nos aventuramos a afirmar que los argumentos para defender un suelo de Mercado en el largo plazo son algo más consistentes de los presentados en las últimas ocasiones que nos leíamos por aquí.
La aparición de importantes divergencias en el Macd sobre el SP500, las lecturas de extremo pesimismo y sobreventa del Mercado, los indicadores de Amplitud de Mercado o el simple hecho de dar un vistazo a los titulares de la prensa salmón nos hacen pensar que, a falta de confirmaciones ‘’oficiales’’, podríamos estar cerca del final del Mercado bajista.
Presten atención al gráfico del SP500 en temporalidad semanal que a continuación les adjuntamos y vean la divergencia en el Macd. Importante tener en cuenta que esta divergencia se activará tras superar la zona de ‘’0’’, por lo que en el momento actual únicamente se trata de un proyecto de divergencia que, aunque en la mayoría de ocasiones pasadas ha supuesto un cambio importante en el lado alcista, faltaría por activarse de forma definitiva.
Por otra parte, fíjense también en los dos niveles que hemos marcado en el gráfico. La línea verde punteada que marca los 3931 puntos zonales es un punto importante de cara al mes de noviembre. Si este nivel es superado de forma decisiva y posteriormente hace lo propio con los 4.000 puntos, sería una señal muy importante para incorporarnos de forma paulatina a las compras.
Si por el contrario se pierden los 3622 puntos zonales, línea roja punteda, se daría continuidad al escenario bajista en la que, previo paso por los 3400 puntos, el Mercado podría iniciar un nuevo descenso bajista de alrededor de un 10%-12% adicional.
La divergencia que está formándose en el Macd también viene acompañada por la divergencia que aparece en el RSI. Echen un vistazo a lo que ocurrió en el SP500 las anteriores ocasiones en las que esto se produjo. El gráfico pertenece al analista Callum Tromas.
(Los gráficos a los que se hace referencia en esta idea los puedes ver gratis en nuestro Patreon)
La idea de que el Mercado pudiera estar ante un rebote de un tamaño considerable es algo que advertíamos a nuestros mecenas en Patreon en el seguimiento a nuestra Hoja de Ruta para 2022. El principal cambio es que a día de hoy empezamos a plantear que, tal vez, ese cambio de tendencia sea algo más profundo de lo esperado.
Ahora bien, por otro lado, la línea Avance-Descenso (AD) no parece estar confirmando el movimiento al alza. Ojo con esto, el índice está por encima de su mínimo de junio, pero la línea AD todavía está por debajo de su mínimo de junio.
La situación es algo más positiva en el indicador ‘’Equity Advisory Optimism’’. Las lecturas son tan extremas como en los niveles de principios de 2009 cuando el Mercado tocó fondo.
Más aspectos alcistas que merece la pena comentar. Los insiders han comprado bastante en los últimos 3 meses, según muestra dataroma. Esto tiene implicaciones claramente alcistas.
En definitiva, en cuanto a las Bolsas se refiere: somos alcistas en el corto plazo (recientemente hemos reducido nuestra exposición bajista a los índices de USA). Hasta aquí todo va en líneas con lo comentado semanas atrás donde advertíamos que incluso en un proceso bajista, podríamos ver subidas puntuales con alta volatilidad.
En los párrafos anteriores hemos mencionado algunos de los motivos por los que empezamos a pensar que el tiempo de los bajistas está llegando a su fin. Aún así, recalcar que para que esto se confirme, debemos ver como de forma generalizada los índices superan sus medias de 30 semanas y sus medias de 200 sesiones.
Además, un elemento que consideramos fundamental es la perdida del nivel de 19,59 en el índice VIX de volatilidad. Esto es algo que si recuerdan ya dijimos en el anterior intento alcista que se produjo en verano. Fíjense como este nivel no se rompió a la baja.
¡Hasta aquí nuestro análisis mensual! Esperamos que os haya servido de ayuda. Suerte en noviembre y, para los mecenas, nos leemos cada semana en los artículos de formación y análisis de Mercado.
Informacje i publikacje przygotowane przez TradingView lub jego użytkowników, prezentowane na tej stronie, nie stanowią rekomendacji ani porad handlowych, inwestycyjnych i finansowych i nie powinny być w ten sposób traktowane ani wykorzystywane. Więcej informacji na ten temat znajdziesz w naszym Regulaminie.