Una nueva y peligrosa fase de las relaciones entre China y Estados Unidos puede traer muchos problemas para la economía mundial y no solo.
Después de la eliminación de las restricciones sobre el coronavirus, China se abrió y volvió a ser accesible a la economía mundial. Todos esperaban este evento y, con suerte, esperaban que la crisis global terminara y comenzara un nuevo crecimiento, pero China no es tan simple.
Las tensiones entre China y el resto del mundo solo están creciendo, porque China ve la debilidad de Estados Unidos y Europa, además, China siente la presión de Estados Unidos, que no quiere aguantar a un nuevo gran rival y quiere destruirlo.
Estados Unidos no está listo para regalar el título de economía No.1.
El presidente XI ha vuelto a ganar las elecciones y es hostil a Estados Unidos, lo que significa un futuro difícil para las relaciones económicas de los países.
Xi está comenzando a establecer contactos con vecinos y con aliados políticos. La reciente reunión de Xi con Putin confirmó la fuerza y la cohesión de China y otros países.
En respuesta, Estados Unidos está tratando de contener a China por la fuerza, aumentando la tensión militar en la región asiática. Estados Unidos impone restricciones estrictas a los productos de China, aunque aún no puede reemplazar partes vitales, Estados Unidos está tratando de construir nueva producción en otros países.
A su vez, China está aumentando el gasto militar y no va a renunciar al poder en Asia, exigiendo quitarle las manos a Taiwán.
Todo esto conduce a posibles conflictos y una recesión en la economía.
Es posible una caída del PIB mundial a un alarmante 7%.
El año pasado, Estados Unidos impuso una prohibición a la venta de algunos semiconductores y equipos fabricados en China. Este evento aumenta la brecha en las economías de ambos países, porque ahora no solo China no recibirá dinero, sino que Estados Unidos no recibirá componentes importantes.
En el Congreso de los Estados Unidos, una prohibición total de TikTok está en la agenda. Esta plataforma genera miles de millones de dólares y su cierre completo generará grandes problemas.
Como se señaló en un artículo reciente de Alan Wolf, Robert Lawrence y Gary Hufbauer del Instituto Peterson de Economía Internacional, la creciente hostilidad hacia el comercio en los Estados Unidos corre el riesgo de negar los logros de las últimas nueve décadas de políticas extremadamente exitosas.
Un nuevo libro del Banco Mundial destaca que las perspectivas a largo plazo para el crecimiento económico mundial se están deteriorando. Una de las razones es la desaceleración del crecimiento del comercio mundial después de la crisis financiera mundial de 2007-09, exacerbada por la agitación posterior a la pandemia de Covid y el aumento del proteccionismo. Entre otras cosas, como se señala en el libro, el comercio "es uno de los principales canales de difusión de las nuevas tecnologías."Además, cabe señalar que un mundo más proteccionista tendrá una menor elasticidad de la oferta y, en consecuencia, una mayor propensión a los choques inflacionarios.
Desde todos los lados, los países están tratando de agravar la situación. La inversión china en la economía de los Estados Unidos es mínima, las inversiones de los Estados Unidos ya no se dirigen a China.
China, a su vez, quiere hacer del yuan la moneda número uno y crear una unión dentro de la cual todos los pagos no se realicen en dólares.
Todo esto puede tener un efecto perjudicial sobre el dólar.
El futuro es brumoso como nunca antes.
Estados Unidos está imprimiendo más y más dinero, causando más y más problemas.
China es un rival peligroso que está ganando fuerza.
¿Qué pasará después? ¿Qué opinas?
Comerciantes, si les gustó esta idea o si tienen su propia opinión al respecto, escriban en los comentarios. Me alegraré 👩 💻