El par EUR/USD continúa en modo consolidación en esta nueva semana, retrocediendo ligeramente el lunes presionado por el entorno de aversión al riesgo de los mercados financieros.
La moneda común estuvo bajo presión en medio de un creciente número de casos de COVID-19 en el continente viejo, con varios países reportando nuevos repunte y medidas para controlar la propagación del virus.
Por otro lado, la falta de progreso en las negociaciones por el paquete de ayuda fiscal en Estados Unidos, también pesó sobre el ánimo de los inversores y ayudó a impulsar al dólar a través del tablero.
Desde un punto de vista técnico, la perspectiva de corto plazo se ha tornado ligeramente bajista para el EUR/USD, con los indicadores apuntando al sur bajo sus líneas medias en el gráfico de 4 horas. Sin embargo, en marcos temporales más amplios, el par mantiene el tono alcista.
En el gráfico diario, el par se consolida justo sobre la zona de 1.1800, donde las medias de 20 y 50 días se encaminan a completar un cruce alcista, mientras que los indicadores técnicos se mantienen en territorio positivo aunque perdiendo impulso.
La zona de 1.1880, máximo de octubre, será el nivel de resistencia clave a superar para recuperar el momento alcista. Luego se observa la zona de 1.1920, que ha mantenido al par limitado durante casi dos meses. Finalmente el área de 1.1970 es la última barrera en camino hacia el pico de 2020 en 1.2011.
A la baja, un quiebre de la zona de 1.1780 podría debilitar la estructura de corto plazo y enviar al EUR/USD hasta los mínimos de mediados de octubre en torno a 1.1690. Más allá de este nivel, la media de 100 días en la zona de 1.1640 debería contener los intentos bajistas para mantener el tono alcista de más largo plazo.
Jorge Tobares
Analista Financiero de TeleTrade.