Hola a todos!
Existen muchas herramientas en el mercado para entender el estado general de la economía o de la empresa.
Como regla general, los índices son responsables de esto.
Y hoy discutiremos el índice del Dólar.
Un poco de historia
En 1973, el Índice del dólar (DXY) fue inventado e introducido por primera vez por JP Morgan.
El nivel 100 es el valor base del índice. Si el instrumento muestra, por ejemplo, un valor de 110, significa que el dólar ha crecido un 10% en relación con el valor base.
Como recordarán, en marzo de 1973, los países más grandes del mundo introdujeron un tipo de cambio flotante; esta fecha fue el comienzo del índice.
Sobre el índice
Con la ayuda del índice del dólar, los analistas determinan la fortaleza del dólar en su conjunto. Esta es una herramienta de análisis muy simple que casi todos los analistas usan y muestra al índice qué tan fuerte o débil es el dólar en relación con otras monedas mundiales.
Método de cálculo del índice dólar
El índice está compuesto por componentes ponderados de las siguientes monedas: euro (57,5%), yen japonés (13,6%), libra esterlina británica (11,9%), dólar canadiense (9,1%), corona sueca (4,2%) y franco suizo (3,6%).
Como puede ver, las monedas con las que se compara el dólar son países europeos, por lo que DXY se denomina índice "antieuropeo".
Según el número de monedas en el índice, la gente cree que Estados Unidos se compara con seis países europeos, lo cual es incorrecto, ya que el euro es oficialmente la moneda de 19 países de la UE: Austria, Bélgica, Alemania, Grecia, Irlanda, España, Italia, Chipre, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Portugal, Eslovaquia, Eslovenia, Finlandia, Francia, Estonia.
Agregue a esto 5 países más: Japón, Gran Bretaña, Canadá, Suecia y Suiza, y obtenemos casi todo el mundo civilizado.
Aunque todos los países están unidos por una moneda, sus economías siguen siendo diferentes y, por lo tanto, cada moneda de un país por separado tiene un peso correspondiente en el índice.
Sonrisa de dólar
Uno de los analistas de Morgan Stanley notó una característica interesante del dólar: el dólar puede fortalecerse tanto en condiciones económicas malas como buenas. Este analista fue Stephen Jen y fue a él a quien se le ocurrió la "teoría de la sonrisa del dólar", cuya esencia es que el dólar se adhiere a tres escenarios:
1. "puerto seguro": los inversores creen que la economía está experimentando dificultades, por lo que todos están invirtiendo en activos en dólares menos riesgosos.
2. Cuando la economía de los Estados Unidos es débil, el dólar cae. La caída está fuertemente influenciada por las tasas de interés, como resultado, todos se deshacen del dólar y la sonrisa se ensancha.
3. Quizás el período más fácil de entender es el crecimiento del dólar debido al crecimiento económico de los Estados Unidos.
La gente cree cada vez más en el país y en la moneda, lo que contribuye a un mayor crecimiento del dólar.
Gracias a esta teoría, es más fácil comprender la situación del mercado en general y la naturaleza cíclica del mercado.
Cómo usar el índice
El índice se usa generalmente para analizar pares de divisas.
El índice ayuda a determinar la fortaleza relativa de la moneda en relación con el dólar, en aquellos momentos en que opera con monedas en las que hay USD, por ejemplo, EURUSD, GBPUSD, USDCHF, etc. El
el índice también se utiliza para encontrar discrepancias.
Si el DXY cae y el dólar se debilita, verá un crecimiento en el gráfico GBPUSD. Si el dólar es la moneda base, por ejemplo, el USDJPY, entonces el índice y el par de divisas se moverán en la misma dirección.
A menudo notará que el índice del dólar está creciendo y el par de divisas se detiene; esta es la discrepancia, que es muy rentable para un analista observador.
Además de la correlación con los pares de divisas, DXY se correlaciona con el petróleo.
El hecho es que los mayores consumidores de petróleo son los que cubren la inflación del dólar. De ahí la correlación inversa de estos instrumentos.
Los analistas profesionales, antes de operar con divisas, observan el índice del dólar para comprender las direcciones de la tendencia.
Conclusiones
Gracias al índice, puede comprender el estado de la economía de los Estados Unidos.
DXY es una gran adición a su estrategia, que le ayuda a identificar tendencias o encontrar discrepancias en los gráficos.
Al usar el índice, evitará errores y aumentará sus ganancias.