En mi anterior post (te invito a verlo en mi perfil) hablaba del meteórico 2024 que está teniendo el XAUUSD, y de lo bien que le sientan tanto la incertidumbre en cuanto a la "no imposible" recesión en EEUU, como los múltiples frentes bélicos que cada vez involucran a más regiones del globo.

Pues bien, el DXY es precisamente la "otra cara de la moneda" (nunca mejor dicho). Partimos de la naturaleza intrínsecamente bajista del activo, condenado a sufrir una tendencia a la devaluación progresiva, a medida que se imprime nueva divisa.

No obstante, el Índice del Dólar se encuentra en un canal alcista desde el 2007. Hará dos años, en Septiembre de 2022, vivimos el final de un intenso rally alcista al topar con el techo de dicho canal. Después de corregir fuertemente entró en un rango lateral con cierta tendencia a la baja con el que nos mata de aburrimiento desde entonces.
Sea como sea, acordémonos de este canal; lo recuperaremos más adelante.

-------------------------------------------------------------------------

Antes de eso, hablemos un poco del gráfico que protagoniza esta publicación. En el "inicio" del diagrama vemos el rally alcista del que les hablaba, con su posterior impacto (y consecuente desplome) tras alcanzar el techo del canal alcista que también citaba con anterioridad.
Seguidamente, bostezo de aburrimiento solo de ver como se mete en ese "rango lateral", que en gráfico diario más bien parece una cuña con una ligera proyección a la baja.
A partir de Diciembre de 2023 vimos su último intento de plantar cara a los máximos de 2022. Sin embargo, desde principio de este mes de Julio el DXY no levanta cabeza.

La pregunta a hacerse tal vez sería: ¿Hemos visto ya los mínimos? por mi parte, sigo sin tener una bola de cristal, por lo que no lo sé. No obstante, hace tiempo que sigo al activo y procedo a compartir mis opiniones contigo. Por supuesto, todo es debatible en los comentarios, y me encantaría hacerlo :))

-------------------------------------------------------------------------

- Por una parte, durante la semana pasada vimos como el dólar alcanzaba la última zona de mínimos relevantes, de Diciembre del curso pasado. En primera instancia amagó con superarlos, pero seguidamente los rechazó y desde el jueves parece repuntar.

- Por otra parte, la tendencia a corto plazo sigue siendo bajista. Pese a las testimoniales ganancias de a finales del cierre mensual de Agosto y, tal y como se puede apreciar en el gráfico, el DXY sigue en un canal a la baja.

En el más corto plazo no sería de extrañar que el repunte se extendiera hasta probar el techo de la directriz bajista. Podría llegar a lograrlo, dado que la tendencia a la baja actual, en mi opinión, es demasiado "vertical" como para que pueda mantenerla durante mucho más tiempo.
En el mejor (pero improbable) de los casos, el dólar aspiraría a entrar en lateral, y a buscar de nuevo los techos del (aburridísimo) rango lateral con ligera tendencia a la baja, allá por el 105 en la cotización del activo. b]Quedaría un largo camino para ello.

De todas formas, creo que todavía no hemos visto los suelos definitivos en el índice del dólar. Como comentaba, es posible que el repunte se extienda algo más, pero dudo que pase de ser un "simple repunte". Creo que el dólar ahora mismo necesita un factor fundamental que le invite a volver a soñar en nuevos máximos. Un factor que, al menos a día de hoy, no existe.
Volviendo al gráfico, en caso de que el activo alcance los 103.25 volvería a tomar en consideración posibles operaciones en venta. A parte del techo que vemos dibujado, esa área coincide con el 0.5 en la sección de Fibonacci y, en caso de que el dólar consiga llegar hasta ahí, lo tendría difícil para ir mucho más allá de esa zona (pero no es imposible).

Una vez se retome el impulso a la baja, sin duda el DXY volverá a probar suerte con los mínimos de la semana pasada y, en caso de romperlos, miraría hacia nuevos mínimos, cerca de la cifra psicológica de los 100. Ahí es dónde realmente se "jugaría las castañas", dado que de perder esos mínimos, estaríamos entrando oficialmente en una tendencia a la baja en el medio plazo.

-------------------------------------------------------------------------

¿Recordáis ese canal alcista a largo plazo del que os hablaba en los párrafos iniciales? Para concluir este post, me volveré a referir a él. Si nos fijamos en la parte inferior del gráfico, vemos dos "líneas en diagonal", abismales. Bien, ese es el suelo de su directriz, dibujado desde el gráfico mensual. Precisamente creo que el último objetivo bajista a tener en cuenta a medio plazo para el DXY puede ser el medirse con una directriz que, tal y como comentaba, "guía" al precio por casi 20 años.

Nada más por mi parte. Nuevamente les agradezco la atención y les invito a debatir o a comentar posibles dudas en los comentarios. También les invito a seguirme, para más publicaciones de este estilo.
20252025crisisanalisistecnicocrisisdolarDXYFundamental AnalysisFundamental AnalysisfuturoHarmonic PatternsmedioplazoTrend Analysis

Powiązane publikacje

Wyłączenie odpowiedzialności