La posición del dólar estadounidense como principal moneda de reserva mundial se está poniendo en entredicho a medida que los países desean aislarse de la influencia de Washington.
Durante décadas, el dólar ha dominado el sistema monetario mundial. En la actualidad, alrededor del 60% de las reservas de divisas de los bancos centrales están en dólares estadounidenses, y casi el 90% de todas las transacciones de divisas implican el uso del dólar.
Sin embargo, el estatus de reserva del dólar comenzó a declinar en 2014, cuando algunas grandes potencias mundiales empezaron a desdolarizar sus transacciones comerciales. La guerra de Ucrania y las posteriores sanciones que inspiró han acelerado el proceso de desdolarización. Por un lado, las autoridades chinas se vieron sorprendidas por la incautación de las reservas de divisas del banco central ruso tras la invasión de Ucrania. En caso de conflicto entre EE.UU. y China, los activos chinos también podrían correr peligro.
Entre los recientes acontecimientos de desdolarización cabe citar:
- Durante una rueda de prensa en el foro de Davos en enero, el ministro de Finanzas de Arabia Saudí, Mohammed Al-Jadaan, sorprendió a los periodistas al declarar que la nación rica en petróleo estaba dispuesta a considerar la posibilidad de comerciar en monedas distintas del dólar estadounidense por primera vez en 48 años.
- La semana pasada, empresas energéticas chinas y francesas cerraron el primer acuerdo de gas natural licuado (GNL) en China utilizando la moneda renminbi yuan. La operación supuso la importación de 65.000 toneladas de GNL de los Emiratos Árabes Unidos y representa un hito importante en los esfuerzos de Pekín por desafiar la posición del dólar estadounidense como "petrodólar" universal para el comercio de gas y petróleo.
- Brasil también ha anunciado recientemente un acuerdo con China para comerciar directamente en sus propias monedas, prescindiendo del dólar estadounidense como intermediario.
- India también se está esforzando por reducir el dominio del dólar estadounidense en el comercio internacional lanzando programas independientes para liquidar las transacciones en sus propias monedas. Recientemente, el Banco de la Reserva de la India permitió a los bancos centrales de 18 países abrir cuentas especiales en rupias para liquidar pagos en rupias indias.
En conjunto, la cuota del dólar estadounidense en el mercado mundial ha disminuido del 71% al 59% en las dos últimas décadas y podría reducirse aún más en el futuro. La principal víctima en este escenario es Estados Unidos, ya que el uso de divisas en el comercio mundial es un juego de suma cero. Cada vez que se cambia un yuan, un real o una rupia en el mercado mundial, no se cambia un dólar. Si las alternativas creíbles ganan fuerza, el dominio de Estados Unidos en el mercado mundial se verá comprometido.
Informacje i publikacje przygotowane przez TradingView lub jego użytkowników, prezentowane na tej stronie, nie stanowią rekomendacji ani porad handlowych, inwestycyjnych i finansowych i nie powinny być w ten sposób traktowane ani wykorzystywane. Więcej informacji na ten temat znajdziesz w naszym Regulaminie.