El dilema de 2026: ¿Reaceleración o Resurgimiento inflacionario?

111
Un gran tema macro se perfila: la reaceleración del crecimiento global de cara a 2026. A pesar de las desaceleraciones parciales, no ha habido una recesión severa, solo una "papilla media agitada de crecimiento que se enfría".

La clave está en que la significativa flexibilización monetaria global (recortes de tasas de interés) de los últimos dos años —comparable a las crisis de 2000, 2008 y 2020— ha ocurrido sin una gran crisis o recesión. Históricamente, una racha no recesiva de recortes de tasas solo puede augurar algo positivo.

Punto clave: La fiebre mundial de recortes de tasas apunta a la reaceleración del crecimiento global como un escenario central para 2026.

Sin embargo, la reaceleración conlleva un riesgo: el resurgimiento de la inflación. Las expectativas inflacionarias siguen siendo altas, las cadenas de suministro inestables y la capacidad escasa, lo que podría llevar a que el crecimiento renovado impulse nuevamente los precios.

El riesgo opuesto (recesión y deflación) se considera de muy baja probabilidad en este momento.

Las implicaciones de mercado de la reaceleración (y potencial resurgimiento inflacionario) serían:

- Alza para materias primas, acciones cíclicas tradicionales y acciones de mercados globales/emergentes.

- Presión sobre bonos y acciones de crecimiento/tecnología de larga duración, especialmente si la inflación repunta rápidamente.

Wyłączenie odpowiedzialności

Informacje i publikacje nie stanowią i nie powinny być traktowane jako porady finansowe, inwestycyjne, tradingowe ani jakiekolwiek inne rekomendacje dostarczane lub zatwierdzone przez TradingView. Więcej informacji znajduje się w Warunkach użytkowania.