Los alcistas siguen avanzando con paso de hierro. En el cierre semanal del viernes, los alcistas han logrado cerrar ligeramente por encima de la inmensa resistencia ascendente que se forma al unir todos los máximos desde el año 2010. ¿Podemos confiar en la continuidad de la subida?
Esta resistencia de inmensa importancia la mencionamos semana tras semana y esta no será diferente. Insistimos tanto en este tema porque realmente pensamos que puede ser decisivo para el camino que el Mercado decida tomar en los próximos meses.
Así pues, en el gráfico que mostramos a continuación actualizamos el cierre semanal. Podemos confirmar que en el cierre del miércoles, jueves y viernes los alcistas han conseguido mantener el nivel del SP500 por encima de esta directriz alcista ascendente.
Ahora bien… ¿Es suficiente un cierre de un par de días por encima de este nivel para considerar como batida esta resistencia? No, de ninguna manera. Para hacernos una idea, el movimiento debería ser parecido al que realizó el Nasdaq100.
Podemos ver como tras múltiples intentos a lo largo de estos años (flechas rojas) los alcistas no consiguieron romper al alza este nivel… hasta que precisamente en 2020 batieron con claridad este nivel y lo confirmaron en dos ocasiones a través de un retroceso a la zona de ruptura.
Esta ruptura ha traído importantes subidas en la tecnología, en concreto el Nasdaq100 acumula una subida cercana al 50% desde el punto de ruptura. Sin embargo, en las ocasiones en las que los alcistas han fracasado en su intento de romper este nivel, se han visto caídas cercanas al 20%.
Apliquemos la lógica del Nasdaq100 al SP500 Precisamente es esto lo que planteamos en el SP500. Romper el nivel que viene marcado en la línea amarilla punteada supondría un nuevo y fortísimo impulso al alza a lo largo de los siguientes meses. Por otra parte, de fallar en este intento de ruptura, no debería sorprendernos ver al SP500 regresando a zona de 4.000 puntos en un primer impulso bajista.
Aún siendo conscientes de esta posibilidad, lo cierto es que a lo largo de estos años todos estos movimientos correctivos han supuesto una extraordinaria oportunidad de compra. Los alcistas que confiaban en la tendencia alcista del Mercado optaron por comprar en los mínimos de 2019, 2020, así como también lo hicieron en el año 2013, 2014, 2015…
Así es como se gana en Bolsa y no jugando a adivinar techos. Precisamente este inciso es el que queríamos dejar claro esta semana. No podemos confundir el hecho de posicionarse bajista con mantenerse comprado, pero sin ampliar exposición en el Mercado.
Como dato adicional, el SP500 ha marcado ya 54 máximos históricos en 2021 y además en los 9 meses de año que llevamos. Ya sólo le queda 1 récord por igualar, el del año 2014 con máximos los 12 meses.
¿Es tarde para empezar a comprar? Consideramos que es tarde para comprar y pronto para vender. Lo cual nos lleva a una simple conclusión: Mantengamos las posiciones abiertas, guardemos liquidez y esperemos para comprar en caso de no haberlo hecho hasta ahora.
A pesar de que, por ejemplo, el Nasdaq puede seguir subiendo sin demasiados problemas hasta los 16.000 puntos, no encontramos en la actualidad un nivel claro de soporte donde establecer estas compras.
De tener que tomar posiciones en algún índice lo haríamos en el Dow Jones Industrial. La superación de los 35.570 puntos deja abierta la puerta a una posible llegada a los 37.000-38.000 puntos. Eso supone una rentabilidad del 7,5% aproximadamente.
Sin embargo, debemos tener algo en cuenta que precisamente estuvimos analizando semanas anteriores y que esta semana también lo comentaba Tom McClellan: La estacionalidad no nos apoyaría en nuestra decisión de tomar posiciones en el Dow Jones Industrial a pesar de su potencial estado técnico.
Por otra parte, el estado del Russell 2000 es prometedor después de que se diera por confirmado el doble súbelo al supera el cruce de las medias de 50, 150 y 200 semanas. ¿Está llegado el momento de superar máximos? Esto sería una extraordinaria noticia para Wall Street.
¿Retorno de los alcistas a los Mercados Emergentes? En el gráfico que se muestra podemos ver el flujo de acciones de Mercados emergentes. A principios del año 2021 la mayoría de los inversores pensaban que invertir en mercados emergentes supondría prácticamente aprovechar la mejor oportunidad de compra en todo el año.
Como no podía ser de otra manera, la euforia especulativa acabó provocando enormes perdidas para estos inversores, especialmente los que destinaron gran parte de su capital a empresas chinas.
A día de hoy, ocurre todo lo contrario. Nadie quiere invertir en los mercados emergentes. Es el momento de empezar a buscar posiciones. Sin salir de Asia, merece la pena comentar el prometedor movimiento del Nikkei225 japonés. Es probable que después del cierre semanal anterior, los alcistas emprendan de nuevo el camino más allá de los 30.000 puntos.
¿Favorece la Amplitud de Mercado a los alcistas? Por el momento, parece que si. No encontramos ningún indicador de Amplitud de Mercado que nos muestre lo contrario.
La Linea ADn se ha situado por encima de 80, el Ratio del VIX sigue en zonas normales, el Fear and Greed Index elaborado por la CNN se sitúa en zonas neutrales-alcistas. Además, en el indicador que nos muestra el porcentaje de valores que se sitúan por encima de la media de 200 sesiones en el NYSE se ha pasado de un 60% a un 70%. No está nada mal.
Además, esta semana Luis Maranello actualizada en Twitter el Indicador Bofa Bull and Bear. Este indicador está en 5,4. En palabras del propio Luis: Veníamos de enero 2020 de niveles de Peligro de 7,2 y hemos bajado con una pendiente descendente como se puede ver en el gráfico de la CNBC a zona Neutral.
En pocas palabras… alcistas con cabeza En líneas generales, esto es lo que ha sido el Mercado esta semana. En pocas palabras, parece buena idea mantener posiciones y nuestra exposición al Mercado en torno a un 70-75%. Además, deberíamos tener en cuenta que en caso de querer comprar, sería buena idea hacerlo en aquellos activos que, siendo fuertes en tendencia, están en zonas de soporte o formando suelo. Estamos hablando de los mercados emergentes y activos como el oro.
No obstante, para inversores más conservadores, les diría que se mantuvieran expuestos al Mercado en torno al 70-75% y fueran guardando liquidez de cara a la tradicional corrección de septiembre/octubre.
Informacje i publikacje przygotowane przez TradingView lub jego użytkowników, prezentowane na tej stronie, nie stanowią rekomendacji ani porad handlowych, inwestycyjnych i finansowych i nie powinny być w ten sposób traktowane ani wykorzystywane. Więcej informacji na ten temat znajdziesz w naszym Regulaminie.