El SPX cerró ayer uno de sus peores trimestres, dejándose un retroceso de poco más de -20%. Recordemos que el índice llegó a caer hasta un -35% desde su máximo, para luego recoger un +15% tras tocar los 2.190 puntos.
Tras el cierre semestral, los futuros del SPX se mantienen en descenso y se preparan para una apertura negativa alrededor del -3%. El índice ha cruzado por debajo de la EMA de 10 del gráfico de 3 meses, que representa muy bien la tendencia de los últimos 10 años. Como podemos ver, este cruce negativo por debajo de la EMA, nos está dando una señal de un posible cambio en la tendencia predominante hasta alcanzar su máximo.
El estocástico ha caído de la zona de sobrecompra y se mantiene inclinado negativamente, mientras que el indicador de momentum nos muestra un cruce por debajo de la línea de cero.
El último soporte que podemos encontrar para contener el posible cambio en la tendencia iniciada en 2009, es la línea de tendencia alcista trazada desde la fecha mencionada, que se ubica alrededor de los 2.300 puntos. Esta línea coincide con el soporte ubicado alrededor de los 2.191 puntos y ya logró contener la primera caída, veremos si se mantiene sólida durante este siguiente trimestre, en los que la data macroeconómica de la economía americana muy probablemente mostrarán números nada alentadores, producto del efecto del coronavirus.
Caídas por debajo de este nivel de soporte podrían generar caídas cercanas a los 1.586 puntos. Este nivel representó el techo del mercado desde el año 2000 hasta el 2013. Si, por el contrario, el índice logra mantenerse sobre la EMA de 10, podríamos ver una reanudación en la tendencia que venía sosteniendo. Sin embargo, por los momentos, esto luce como el escenario menos probable, ya que la mayoría de sus actores permanecen por debajo de sus medias móviles de corto, mediano y largo plazo, confirmando una escasa amplitud en el mercado actualmente (breadth).
Informacje i publikacje przygotowane przez TradingView lub jego użytkowników, prezentowane na tej stronie, nie stanowią rekomendacji ani porad handlowych, inwestycyjnych i finansowych i nie powinny być w ten sposób traktowane ani wykorzystywane. Więcej informacji na ten temat znajdziesz w naszym Regulaminie.