Informsci:
"BlackRock es un fondo que administra recursos que le confían porque supuestamente tiene el conocimiento, la técnica y los medios para hacerlos rendir más que en otras inversiones financieras. Emplea a unas 14.000 personas en 30 países donde tiene oficinas que venden productos financieros y que se dedican a invertir en empresas y declara administrar activos por 7 billones de dólares (14,5 veces más que nuestro PIB). De ser un país (es cierto que es un stock y no un flujo) se ubicaría en el tercer lugar de la tierra (detrás de los Estados Unidos y China), pero sin tener que mantener un ejército, ni programas de salud, etc., etc. Por esa razón su CEO, Larry Fink, tiene clara influencia sobre el FMI, sobre el gobierno estadounidense y sobre muchos de los gobiernos de los países miembros del FMI.
En nuestro país y en nuestro presente, BlackRock es el principal acreedor privado con títulos de deuda argentina por más de 2.000 millones de dólares [1], los cuales en su mayoría son con cláusula de jurisdicción extranjera.
Es a la vez accionista de importantes empresas, pero fundamentalmente de Pampa Energía SA, Glencore y de los cuatro primeros bancos privados que operan en el país por volúmenes de depósitos, que a la vez son los mayores poseedores de títulos de deuda del Tesoro en pesos y de las Letras de liquidez (Leliq), Notas de liquidez (Notaliq) y pases pasivos del BCRA, que son préstamos de los bancos al BCRA de los depósitos que captan del público argentino. Los cuatro bancos privados más grandes en la Argentina actual son Santander-Río; BBVA; Galicia; y Macro, y en los cuatro BlackRock reconoce tener parte del capital accionario.
Por ejemplo, las dos principales empresas que compraron dólares para fugarlos en los cuatro años de gestión de Cambiemos son Telefónica Argentina que compró 1.248,2 millones de dólares y Pampa Energía que compró 903,8 millones de dólares. Ninguna de esas dos empresas declaró y pagó impuestos a las ganancias por esa magnitud en ese período, sin embargo la AFIP no los llama para decirles: señores, de dónde sacaron la suma para comprar los dólares, que era legal hacerlo pero siempre y cuando se demuestre el origen del ingreso (Ley 25.246 del año 2000, contra el lavado de dinero y de activos). En el paquete accionario de ambas figura BlackRock.
Es además accionista de YPF, donde posee 9.770.000 acciones correspondientes al 5,67% de los papeles en circulación en los mercados de capitales de Buenos Aires y Nueva York; y es el segundo inversor institucional privado luego del fondo mutualista Wellington. Tiene también participación accionaria mediante Pampa Energía SA o directa, en TRASENER; en Transportadora de Gas del Sur; en Central Puerto; Loma Negra; IRSA; Telefónica Argentina; Coca Cola; Bayer; Exxon Mobil; Chevron; Apple; Microsoft; Procter & Gamble; Tenaris (del grupo Techint, compró el 9,09% del paquete accionario); Mercado Libre, Arcos Dorados; y Adecoagro.
Su participación en Glencore SA, empresa que a su vez es dueña de Viterra SA en la Argentina (Ex Oleaginosa Moreno) y su asociación con Bunge [2] la coloca como la principal compañía agrocomercial del mundo. Además Glencore participa en la explotación de oro y cobre en el país en las minas de Agua de Dionisio y Agua Rica en la provincia de Catamarca y, de las minas de cobre de El Pachón en San Juan."
El que busca encuentra la información es poder