La libra esterlina retrocede, debido a bajos resultados macroeconómicos y por anuncios de Donald Trump sobre el paquete de estímulos económicos.
Análisis de mercado
A inicios de la sesión americana del viernes, la libra esterlina retrocede frente al greenback. Este debilitamiento se debe principalmente a dos factores:
En primer lugar, el Producto Interno Bruto (PIB) de Reino Unido fue de -2,1 % muy por debajo del 4,6 % previsto y del 6,4 % anterior. A su vez la producción industrial para esa región pasó de 5,2 % a 0,3 %. Mientras que la producción manufacturera tuvo un descenso al pasar de 6,9 % a 0,7 %. La recuperación económica británica es débil, aunado a lo anterior cada día hay más personas contagiadas por Covid-19 en esta región, en los últimos días se han diagnosticado 17.540 nuevos pacientes. Por tanto, la libra retrocede.
En segundo lugar, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se retractó de cancelar las conversaciones para llegar a acuerdos sobre el paquete de estímulos económicos. El mandatario quiere un paquete integral. Por su parte, los demócratas publicaran un proyecto de ley, el cual establecerá una comisión que evaluara el uso de la enmienda 25, la cual puede destituir a un presidente de sus funciones. La reanudación de las conversaciones hace que el dólar se fortalezca.
Análisis técnico
En el gráfico de cuatro horas se puede observar que, el par major permanece en una lateralidad desde la última semana de septiembre, entre los 1,28037 y los 1,30061. Así mismo, a inicios de la sesión americana del viernes el GBPUSD presenta devaluaciones de 10 pips, por lo que tuvo un decrecimiento del 0,02 % en sus movimientos, ubicando las cotizaciones del par en 1,29358 dólares.
Del mismo modo, el indicador de la nube Ichimoku muestra que la tendencia alcista domina el activo, ya que el precio está por encima de la nube y la línea base está arriba de la línea de giro. Por otro lado, la herramienta de oscilación, estocástico se puede observar que los compradores tienen el control del mercado, ya que está por encima del nivel de 70 (79.39).
Finalmente, se espera los resultados de los inventarios finales de los mayoristas estadounidenses y la presentación del proyecto de ley por parte de los demócratas. Por ende, se recomienda para las posiciones compradoras mirar la resistencia en 1,30160 y el soporte en 1,28048 para las posiciones vendedoras.