Se dice que una moneda es el precio de esa economía. Si flota libremente entonces su paridad se determinaría frente a todas las demás monedas en función de distintas variables macroeconómicas entre las cuales se encuentran su oferta y demanda las tasas de interés el crecimiento de la economía el nivel de endeudamiento la libertad de entrada y salida de capitales y el saldo de su balanza comercial con respecto a las demás divisas del mundo entre otras.

Una moneda no se devalúa contra todas sino contra otra moneda. ¿Puede una divisa fortalecerse o debilitarse contra todas las monedas al mismo tiempo? Es difícil porque debería hacerlo contra todas las demás una por una. Lo ideal sería tener un promedio de las demás divisas como para saber qué tanto se aprecia o deprecia una moneda. Para eso existe el índice DXY o el Dollar Index Spot para el dólar estadounidense.

Este indicador señala si el dólar se aprecia o deprecia con respecto a las demás divisas. Cuando el DXY aumenta el dólar se aprecia frente a las otras monedas mientras que por el contrario cuando el DXY baja el billete verde se deprecia.

¿Qué es exactamente el DXY? El Índice DXY compara diariamente el comportamiento del dólar estadounidense frente a las otras seis principales divisas del mundo: el euro el yen japonés la libra esterlina el dólar canadiense la corona sueca y el franco suizo.

El cálculo es un promedio geométrico de las monedas de esos seis socios comerciales los principales en su momento aunque ya no lo son en la actualidad.

Para su cálculo se ponderan las tasas de cambio del dólar frente a las divisas mencionadas de la siguiente manera:

• Dólar-Euro (USDEUR): 576%
• Dólar-Yen Japonés (USDJPY): 136%
• Dólar-Libra Esterlina (USDGBP): 119%
• Dólar- Dólar Canadiense (USDCAD): 91%
• Dólar-Corona Sueca (USDSEK): 42%
• Dólar-Franco Suizo (USDCHF): 36%

En realidad los pares que se usan en la actualidad son: EURUSD USDJPY GBPUSD USDCAD USDSEK y USDCHF es decir tomando la inversa para el euro y la libra británica.

Las reglas para su cálculo fueron actualizadas sólo una vez en 1999 para reflejar la introducción del euro.

Al ser un índice no se puede comprar. Pero existe un mercado de futuros que puede operarse cada tres meses: con vencimiento en marzo junio septiembre y diciembre. El contrato de futuro del DXY cotiza en el mercado ICE.

El índice fue creado en marzo de 1973 con un valor de base igual a 100. Se creó poco tiempo después que el sistema de Bretton Woods caducara.

El dólar estadounidense ha sido la moneda dominante desde finales de la Segunda Guerra Mundial momento en el cual las principales potencias adoptaron el orden monetario conocido como el sistema de Bretton Woods. En ese nuevo esquema se adoptó un patrón basado en el oro combinado con tasas de interés ajustables de las demás divisas contra el billete verde. Este último mantenía una conversión fija frente al oro de 35 dólares por libra. El dólar pasó así a estar anclado al oro el cual se convirtió en moneda de reserva y fortaleció su divisa frente a todas las demás.

El sistema de Bretton Woods duró hasta 1973. En ese año Richard Nixon canceló la relación dólar-oro por el elevado costo de la guerra de Vietnam que ejerció un efecto devaluatorio sobre la moneda estadounidense. A partir de ese momento el dólar comenzó a flotar libremente y nunca más dependió de las reservas de oro.

Beyond Technical Analysis

Wyłączenie odpowiedzialności