Tensión en EEUU ante la toma de posesión de Biden el próximo miércoles. Ante las posibles acciones violentas de los partidarios más radicales de Trump, Washington se blinda de policía. Ineludiblemente esta situación puede crear bastante volatilidad en los mercados el próximo martes en su apertura, ya que el lunes es festivo y Wall Street cierra sus bolsas de valores.
En la sesión del pasado viernes se produjeron bajadas generalizadas en los principales índices, más pronunciadas en al Nasdaq 100. El índice Russell 2000 de empresas de mediana capitalización fue el que más sufrió con una caída del 1.5% al cierre. Esto es lógico desde el siguiente punto de vista: fue el que más alzas experimentó cuando Biden anunció su paquete de estímulo de 1.9 billones de dólares, pero ayer los operadores se dieron cuenta de que para poder conseguir tal cantidad, se necesitan 60 votos en el senado, y teniendo en cuenta que tan sólo hay 50 demócratas, parece poco factible obtener 10 votos republicanos que voten a favor de esta medida. Además, también han decepcionado a los mercados las palabras del futuro presidente que dieron a entender que para financiar el plan de ayuda se necesitará incrementar los impuestos ...En definitiva, sin contar con los 10 votos de senadores republicanos, es probable que tan sólo pueda ver la luz un paquete con aproximadamente la mitad de lo establecido en un principio.
El viernes se produjo un vencimiento de opciones en los mercados americanos, situación que genera movimientos bruscos y que unido a una elevada sobrecompra y a la publicación de demoledor dato de ventas al por menor, pudo acelerar las caídas.
Por último, las expectativas sobre una rápida recuperación económica también se están desinflando debido a la aceleración en el número de contagios (propiciado por las variantes del virus como la británica, amazónica o japonesa), al anuncio de ralentización de la distribución de vacunas por parte de Pfizer en Europa y los anuncios de cierres de comercios en determinados estados como ha anunciado por ejemplo Apple.
Por cierto, Apple ha anunciado un servicio de suscripción de Podcast lo cual ha hecho bastante daño a empresas relacionadas con este nicho de mercado.
En definitiva, a pesar de la esperanza depositada en las vacunas, todo apunta a que aún hay que vencer bastantes obstáculos antes de volver a lo más parecido a una "normalidad". Esperemos que en unos meses, conforme e porcentaje de población vacunada crezca, y el ritmo de la misma se acelere por la aprobación de más vacunas por las agencias del medicamento con el consiguiente aumento a nivel mundial de la disponibilidad de las mismas, la recuperación económica se consolide.
Por todo lo anterior considero que podemos estar a las puertas de algún tipo de corrección en los mercados, cuya profundidad va a depender de la evolución del virus. Tras esta pausa, los mercados de valores volverán a la senda alcista. Pero no perdamos de vista la inflación ya que existen signos evidentes de tensiones al alza, como podemos apreciar en el incremento de los precios de las materias primas, metales preciosos, materiales industriales,.....Por ahora no supone un problema puesto que los tipos de interés no van a subir pero habrá que estar pendiente.
Informacje i publikacje przygotowane przez TradingView lub jego użytkowników, prezentowane na tej stronie, nie stanowią rekomendacji ani porad handlowych, inwestycyjnych i finansowych i nie powinny być w ten sposób traktowane ani wykorzystywane. Więcej informacji na ten temat znajdziesz w naszym Regulaminie.