ReutersReuters

El director financiero de Adani Group rechaza las acusaciones de soborno, India dice que EE.UU. aún no ha solicitado el caso

Kluczowe punkty:
  • El director financiero de Adani dice que los ejecutivos no han realizado sobornos
  • El Gobierno indio dice que por el momento no forma parte de la "conversación
  • Las autoridades estadounidenses acusan a los directivos de Adani y a otras personas de una trama de sobornos de 265 dólares
  • Las acciones de Adani Group repuntan el viernes
  • La venta de bonos estadounidenses se retrasará hasta junio - CFO

El director financiero del grupo indio Adani rechazó el viernes las acusaciones de EE.UU. de que ejecutivos, incluido el presidente Gautam Adani, formaron parte de un plan de sobornos de 265 millones de dólares, (link), mientras que el gobierno indio dijo que no ha recibido ninguna petición de EE.UU. sobre el caso.

Las autoridades estadounidenses acusaron a (link) Adani, una de las personas más ricas del mundo, a su sobrino y director ejecutivo Sagar Adani, así como al director gerente de Adani Green, Vneet S. Jaain, de formar parte de una trama de pago de sobornos por valor de 265 millones de dólares para asegurarse contratos indios de suministro de energía solar.

"Rechazamos enérgicamente todo esto en nombre de los individuos", declaró a la prensa Jugeshinder Singh, director financiero del Grupo Adani, al margen de un acto en Bombay.

"Sabemos con certeza, al 100%, que no ha ocurrido nada de esto. Si pagáramos esa cantidad de dinero a alguien, lo sabría, así que sabemos que no ha pasado nada", afirmó Singh.

El conglomerado energético ha negado las acusaciones, formuladas a principios de este mes, por considerarlas "infundadas" y se ha comprometido a interponer "todos los recursos legales posibles".

Singh declaró que el grupo no emprendería ninguna acción en relación con la acusación estadounidense, pero que las personas acusadas aclararían las acusaciones en los próximos 10 días tras solicitar asesoramiento jurídico.

Gautam Adani, Sagar Adani y Vneet Jaain no respondieron de inmediato a las peticiones de Reuters para comentar la declaración del director financiero.

Singh también trató de disipar las preocupaciones sobre cualquier impacto de las acusaciones en los planes de expansión del grupo. "Ninguna adquisición prevista quedará en suspenso... nada afectará a nuestros planes de inversión en logística y energía", afirmó.

REACCIÓN DEL GOBIERNO

El Ministerio de Asuntos Exteriores indio, en la primera reacción oficial del país (link) a la acusación de Adani, dijo el viernes que las acusaciones de soborno contra el multimillonario eran un asunto legal entre empresas privadas y el Departamento de Justicia de EE.UU. y que Nueva Delhi no ha recibido ninguna petición sobre el caso por parte de Washington.

"Se trata de un asunto legal entre empresas privadas e individuos y el Departamento de Justicia de Estados Unidos", declaró a los periodistas el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores indio, Randhir Jaiswal, en una rueda de prensa semanal. "Hay procedimientos establecidos y vías legales en estos casos que creemos que se seguirían"

El gobierno indio no fue informado con antelación de la acusación y no forma parte de la "conversación" en este momento, dijo Jaiswal.

La acusación ha desatado una disputa política en India, ya que muchos partidos de la oposición acusan al primer ministro Narendra Modi y a su partido Bharatiya Janata (BJP) de favorecer a Adani y bloquear las investigaciones contra él en India, acusaciones que ambos han negado.

Mientras que el Gobierno no había hecho hasta ahora ningún comentario sobre la acusación, el BJP de Modi ha dicho que no tenía motivos para defender a Adani y que la ley seguirá su curso.

FALLOUT

Las acciones de Adani Group perdieron unos 34.000 millones de dólares tras las acusaciones de EE.UU., pero se han recuperado con fuerza esta semana, con unas pérdidas totales de poco más de 7.000 millones de dólares.

Las acciones de Adani Green Energy ADANIGREEN, la empresa acusada, subieron casi un 22% el viernes.

El grupo ha recibido el respaldo público de Israel (link), donde tiene inversiones, y del Abu Dabi's International Holding IHC, su principal inversor extranjero.

La acusación estadounidense también ha tenido importantes efectos dominó: Al menos un Estado indio está revisando su acuerdo energético con Adani, el Parlamento indio se ha visto interrumpido en medio de la agitación política y TotalEnergies TTE ha decidido que no realizará más inversiones en el grupo.

Adani Green también ha dado carpetazo a una emisión de bonos por valor de 600 millones de dólares. El director financiero Singh declaró el viernes que la venta de bonos estadounidenses se retrasaría hasta junio y que, en su lugar, la empresa buscaría una colocación privada de 500 millones de dólares en torno a febrero.

Adani Group reembolsará unos 3.000 millones de dólares de deuda en los próximos 12 meses, principalmente mediante préstamos en rupias, añadió Singh.

Kenia ha desechado un proyecto de adquisición de 2.000 millones de dólares que iba a dar a Adani el control del principal aeropuerto del país y ha archivado una asociación público-privada de 30 años y 736 millones de dólares.

Los bancos indios también están revisando su exposición (link) al grupo y si necesitan reforzar la diligencia debida, dijeron banqueros el jueves a raíz de las acusaciones.

Zaloguj się lub utwórz zawsze darmowe konto, aby przeczytać te wiadomości

Więcej wiadomości od Reuters

Więcej wiadomości