El par USD/JPY tuvo una brusca y rápida caída hasta 101.52 luego de haber cerrado la semana pasada en la zona de 105.30. El yen alcanzó de esta forma el nivel más alto desde el 2016. Desde los mínimos tuvo un leve rebote, subiendo sobre 102.00, pero se mantenían las presiones a la baja.
En la apertura semanal, el yen lo había hecho con una suba ante una continuidad en el clima de aversión al riesgo. El USD/JPY comenzó casi 100 pips por debajo del cierre del viernes y se desplomó luego, con el comienzo de las operaciones en el mercado del petróleo.
Una caída superior al 20% en el precio del petróleo generó dramáticos movimientos en los mercados, ocasionando descensos en torno al 4% en las bolsas asiáticas. Los futuros de Wall Street apuntan a fuertes caídas en la apertura. A su vez, los rendimientos de los bonos del Tesoro extendieron el recorrido bajista a nuevos mínimos récord. La tasa a 10 años pasó de 0.75% el viernes a estar el lunes por debajo de 0.50%.
El descenso en los rendimientos en los bonos del mundo debería de seguir favoreciendo al yen. La moneda japonesa es de las más fuertes en este momento. Por su parte, el dólar cae frente a las principales monedas europeas, que se refleja en el Índice del Dólar (DXY) que alcanzó mínimos desde septiembre de 2018.
El movimiento del USD/JPY fue contenido por el momento por la zona de 101.50, que es ahora un soporte a tener en cuenta. Pero tras el reciente rebote, también 102.00 es otro soporte de consideración. Debajo de 101.50, los soportes se pueden ver en 101.05 y en 100.70. Bajo las circunstancias actuales, las señales de los indicadores técnicos pierden efectividad. Tras bajar más de 300 pips sería de esperar cierta consolidación, pero no necesariamente ya que el pánico parece estar guiando a los inversores.
En caso de darse un rebote alcista, este podría ser igual de violento que la caída. Ahora, 103.00 es un nivel de resistencia a considerar, antes de 104.40 (mínimo de agosto de 2019). Además de tomas de ganancias, el yen podría debilitarse ante anuncios relacionados con la posible guerra de precios de petróleo o de medidas de gobiernos para estimular la economía o más medidas de estímulo de bancos centrales.
Informacje i publikacje przygotowane przez TradingView lub jego użytkowników, prezentowane na tej stronie, nie stanowią rekomendacji ani porad handlowych, inwestycyjnych i finansowych i nie powinny być w ten sposób traktowane ani wykorzystywane. Więcej informacji na ten temat znajdziesz w naszym Regulaminie.